12/November/2018

INNOVALL visita las instalaciones SOLITIUM INNOVATION CENTER

 

El pasado 6 de Noviembre las empresas asociadas al Clúster INNOVALL tuvieron la oportunidad de visitar el centro de SOLITIUM INNOVATION ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna.

Durante la visita, a sus instalaciones, se pudo conocer más de cerca el modelo de negocio de GRUPO SOLITIUM. La sinergia entre las empresas que conforma el grupo, le confiere la capacidad de integrar en un solo servicio la ofimática, informática, gestión documental, seguridad e impresión en grandes formatos y 3D. Ofreciendo una llave en mano a sus clientes.

En esta ocasión se profundizó en el servicio y producto 3D, mediante las exposiciones de José Luis Sánchez especialista de producto 3D y José María Ferrándiz jefe de producto 3D. Las empresas de INNOVALL pudieron visualizar y comprender in situ el funcionamiento de las impresoras 3D tanto de categoría sobremesa como de categoría industrial.

El avance tecnológico de la impresión 3D revolucionará los modelos de negocio actuales, que conocemos, así como las fábricas tradicionales. Su aplicación permitirá obtener productos al instante personalizados que eliminaran stock, y consecuente, inmovilización de capital en el almacén. Paralelamente se disminuirá en costes de transporte y tendremos la oportunidad de ahorrar en desperdicios porque la impresión 3D permite generar piezas y artículos previos para su testeo y posterior fabricación, en volumen sin defectos y sin perdidas monetarias inesperadas.

Se prevé que a medio plazo, se generen nuevos tipos de empresa que se dediquen  exclusivamente a la impresión 3D. Un ejemplo que ya se sucede en EEUU, son los centros de impresión 3D para repuestos y sustitución de piezas. Este novedoso modelo empresarial especializado en impresión dispone de recursos y equipos adecuados para servir las demandas particulares de cada cliente. Dedicándose a adquirir los diseños del fabricante del bien y de las piezas que lo integran, en función de lo que solicite el cliente.

Por otra parte, se pudo comprobar cómo funciona una unidad de impresión 3D de categoría industrial con su unidad de procesamiento y su unidad correspondiente de impresión. Las ventajas que comporta en optimización de material, recuperación del sobrante, precisión y automatización. Conociendo también que materiales se emplean en la actualidad, siendo 4 tipos de poliamidas los principales. Y como se prevé para la próxima anualidad la salida de impresoras en 3D en material metal para cubrir nichos de mercado que ahora son realizados exclusivamente por las máquinas y equipo de mecanizado.

En conclusión INNOVALL aprovecho para acercar a sus socios los retos industriales y los nuevos sistemas empresariales ante los que nos situamos y como la aplicación de las tecnologías son primordiales para seguir compitiendo.