27/April/2011

LA UV COLABORA EN UN PROYECTO EUROPEO PARA IMPULSAR EL ECODISEÑO EN EL SECTOR DEL MUEBLE

El Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de la Producción (Cigip) de la Universitat Politècnica de València (UPV) organiza la jornada 'Nuevas tendencias en el diseño de muebles: hacia una sociedad competitiva y sostenible', en el marco del proyecto europeo Planet Design, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo, en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

   Esta jornada, dirigida tanto a empresas del sector del mueble como estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria interesados en el ámbito del diseño, tiene como objeto dar a conocer los principales objetivos del proyecto Planet Design y un avance de los resultados obtenidos en el mismo, según ha informado este martes en un comunicado la institución académica.

   Además, pretende ofrecer una visión general sobre las nuevas tendencias de diseño de mobiliario y las ventajas que la incorporación de criterios ambientales puede aportar al diseño de estos productos para adaptarse a los nuevos requisitos legislativos y normativos y como una oportunidad para innovar y mejorar la competitividad del sector.

   En la jornada se abordarán temas como las nuevas tendencias de diseño en el sector del mueble, a través de casos prácticos de aplicación del ecodiseño, y la presentación de materiales sostenibles aplicables al diseño de muebles.

   Además se darán a conocer los principales objetivos del proyecto Planet Design, financiado por el programa MED para la implantación del ecodiseño en las empresas del sector madera-mueble en España, Italia y Portugal.

   Este proyecto europeo está coordinado por el Centro Legno Arredo Cantú srl (CLAC) en Italia y en él participan empresas e instituciones españolas, italianas y portuguesas. En el caso de España, las entidades participantes son el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) y el Centro de Investigación, Gestión e Ingeniería de Producción (Cigip) de la UPV.

   El principal objetivo de este proyecto iniciado en 2008 es proporcionar a las empresas del sector madera-mueble métodos para reducir el esfuerzo necesario para la implantación de medidas ecosostenibles que requieren, en muchos casos, cambios en el producto y/o el proceso productivo.