imas

EL PRIMER PASO HACIA EL FUTURO

FORO iMas:)t 2016

El Foro I+T 2016 presentará cuatro propuestas para convertir Ontinyent en un referente en innovación.

Realidad aumentada, comunicación Innovadora, el programa COMPENSES y la catedra innovatiONT son los cuatro temas que se expondrán el próximo jueves 1 de diciembre en el Centre Cultural Caixa Ontinyent dentro de la quinta edición del Foro i+t que organiza el Ayuntamiento d’Ontinyent en colaboración con el clúster de innovación tecnológica INNOVALL. Estas cuatro propuestas se darán a conocer en esta edición del Foro y mediante las mismas se pretende ir implantando soluciones que conviertan a Ontinyent en un referente como ciudad innovadora de la mano de INNOVALL, que agrupa una fuerza empresarial firme defensora de la reindustrialización del territorio y apuesta por un futuro industrial más tecnológico y diversificado.

Por eso, esta quinta edición I+T revitaliza la idea original del Foro como espacio de networking activo, donde empresas y empresarios han creado, año tras año, sinergias de negocio y promocionado Ontinyent como sede innovadora. Las empresas y organismos que participan en esta quinta edición del Foro son: La Universitat de València (Campus d’Ontinyent), El Tratado de Maripaz, Proselección e Innovae.

A las 11:00h se expondrán los avances realizados con nueve empresas de Innovall en materia de comunicación innovadora. El eje central del foro 2015 fue la comunicación innovadora y el clúster de innovación puso a disposición de sus socios un servicio anual, a medida, en el que se ha realizado una auditoria entre las empresas participantes, revisando sus políticas de comunicación y proponiendo nuevas acciones basadas en el estudio del entorno. La ponencia de este informe corresponde a Dolo Moscardó, de la empresa el Tratado de Maripaz.

Entre las 11:15 y las 11:30h será Mª José Molina de la empresa Proselección quien difundirá los resultados del programa “COMPENSES, Ontinyent eficient”. Este proyecto ha abordado la eficiencia energética dirigiéndose a tres sectores: estudiantes, asociaciones y empresariado. Para los estudiantes, se han desarrollado una serie de actividades apoyadas con materiales construidos para esta actividad didáctica que se ha trasladado a los diferentes centros educativos.  Para las asociaciones y empresas el programa se ha materializado en auditorias y jornadas, impartidas por socios del clúster de innovación Innovall, como la empresa INEL, en las que se ha ayudado a los ciudadanos y empresarios a reducir los costes de la factura de la luz, a la vez que se mejora la eficiencia energética y, por supuesto, la reducción de la huella de carbono.

La apuesta del gobierno municipal por la innovación también tiene un espacio reservado en este Foro 2016, de 11:30 a 12:00 de la mañana, donde se presentará la Cátedra de la Innovación, de la que forman parte las Universidades de Valencia y Alicante, Caixa Ontinyent y ESET España, clave para el futuro de nuestra ciudad, con el fin de seguir creciendo como ciudad universitaria y capaz de retener y atraer talento. Los profesores Sr. D. Vicente Cerverón de la Universitat de València y Sr. D. Josep Antoni Ybarra de la Universitat d’Alacant serán los encargados de presentar la cátedra InnovatiONT y el informe “Innovación empresarial en Ontinyent”.

Los analistas de todo el mundo coinciden en anunciar que la realidad virtual tendrá el mismo impacto o más que cuando se introdujo la televisión, la radio o internet en la vida cotidiana, ya que cambiará la forma de interactuar con la información y el contenido. Está será la temática del último trema a tratar, de la mano de Xavier Riba Esteve, director de Innovae, la empresa española líder en el sector de realidad virtual y realidad aumentada, con 12 años de experiencia y más de 250 proyectos realizados, nos introducirá en este tema con una ponencia magistral que lleva por título: “Realidad aumentada y realidad virtual, su aplicación empresarial”, y que nos dirigirá exactamente hacia la empresa 4.0. Una ponencia que transciende lo teórico, ya que desde Innovae nos mostrarán ejemplos reales de como las empresas están aprovechando estas tecnologías en el ámbito de la formación, el mantenimiento y el control de procesos.

FORO iMas:)t 2015

El Foro i+T 2015 impulsará la comunicación innovadora en las empresas

El Foro i+t Ontinyent 2015, que organiza el Ayuntamiento de Ontinyent junto con el Clúster Nacional de Innovación y Sostenibilidad (INNOVALL) y que se desarrollará en el Centre Cultural Caixa Ontinyent este jueves 26 de noviembre permitirá compartir las experiencias de comunicación de las empresas. En el apartado de la jornada que se denomina Mesa Cuadrada se debatirá sobre la importancia de forjar la marca y para ello se aportarán ejemplos reales de empresas que cuentan con un departamento propio de comunicación. Participarán presencialmente en este debate Laura Grau, directora de comunicación de ESET; Pilar Boix, directora de comunicación de BALEARIA; Vanessa Pérez, responsable de comunicación externa de CONSUM y Manuel Furió, presidente de la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana. Además, se contará con la intervención grabada de Marta Borderá, directora de comunicación de LURBEL y Clara Vidal, directora de marketing y comunicación de INASE. El debate será moderado por Dolo Moscardó, de la agencia El Tratado de Mari Paz.

El contenido de esta Mesa Cuadrada girará en torno a la organización del departamento de comunicación en cada empresa, la gestión de los presupuestos destinados a este ámbito, la vinculación de los planes de comunicación con los planes propios de cada empresa y las estrategias que se adoptan para llevar a cabo un trabajo que aporte rentabilidad y valor añadido.

Posteriormente se explicará el Programa de Comunicación Innovadora que tiene como objetivo implementar en las empresas un departamento de comunicación externo que fijará los objetivos de cada una de ellas, definirá las acciones a desarrollar y pondrá en marcha las iniciativas de comunicación 2.0 en las que se ponga en valor la diferencia y singularidad de cada una de las marcas. Este trabajo se llevará a cabo durante el año 2016 para todas aquellas empresas interesadas en poner en marcha esta iniciativa.

La jornada comenzará a las 10,30 horas con un café en el que se presentará la edición de la antología de relatos La Ciudad Soñada, publicada por Ediciones Babylon. Con anterioridad, a las 10 horas, se celebrará una rueda de prensa en la zona donde se encuentra ubicado el Urban Lab de Ontinyent, un espacio público experimental donde se han implantado soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la vida de los ciudadanos.

FORO iMas:)t 2014

Ontinyent quiere ser 'smart city'. El Foro I+t presenta 25 productos de empresas que apoyarán una 'ciudad eficiente'

Respaldan aspectos como sostenibilidad, movilidad urbana, economía o gobierno “Ontinyent tiene la capacidad tecnológica, empresarial e institucional para llegar a ser una Smart City de referencia en las ciudades medianas”. Así lo destacaba Ramón Ferri, responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, en uno de los coloquios que hoy tenían lugar en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent dentro del III Forum Imast, impulsado por el Ayuntamiento de Ontinyent y el clúster empresarial Innovall.

Este Foro de Innovación Tecnológica, que cambiaba este año de formato, servía para presentar “La ciudad eficiente”, un proyecto en el marco del cual 13 empresas de la zona han presentado 25 productos que servirán de apoyo estructural a un proyecto de ciudad futura que el alcalde, Jorge Rodríguez, y el Presidente de Innovall, Rafael Pla, coincidían en señalar que requiere de una colaboración entre los sectores público y privado como la que se está dando ahora en Ontinyent.

Jorge Rodríguez explicaba en este sentido que estas sinergias, así como el impulso a la participación ciudadana y la apuesta por una innovación sostenible, son algunos de los aspectos claves para que la ciudad haya sido reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad como una de las 55 Ciudades de la Ciencia y la Innovación de España: “estamos demostrando que juntos somos más, que entre todos podemos crear un clima de esperanza a partir del cual, siendo creativos y proactivos, podremos salir adelante”, manifestaba. Rafael Pla destacaba de esta cooperación que supone “un buen camino que el ayuntamiento ha iniciado y del que queda mucho por hacer, pero en el que si todos estamos dispuestos a empujar en la misma dirección nos va a llevar a un futuro en positivo”, apuntaba.

Javier Muñoz, coordinador del proyecto de “Smart City” de Innovall, presentaba el abanico de productos creados, entre ellos un sistema de alumbrado vial con placas solares; una máquina para la obtención de energía renovable a partir de residuos orgánicos; un sistema de control inteligente del tráfico y parkings con paneles; o paradas de autobús con techo solar aprovechables como punto de recarga para bicicletas y dotadas de wi-fi; entre otros. Todos ellos integrados en la plataforma de gestión www.laciudadeficiente.com, que era presentada más detalladamente por Jorge Serna, de la empresa Gestiweb.

El foro ha contado también con la participación de varios representantes de la sociedad civil y el asociacionismo: el Presidente de Comercio In, Rafael Vaello; el de ADIEM, Vicent Sanchis; el de la Asociación de Arquitectos, Vicente Riera y el gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Sergio García, debatían sobre “el Ontinyent del futuro” tratando aspectos como la implantación de sistemas de pago por telefonía móvil, el impulso al aprovechamiento de los smartphones para las actuaciones comerciales o la reducción de los trámites con las administraciones. Todos ellos coincidían en aspectos como la necesidad de que la “ciudad del futuro” tenga muy presente en las personas con diversidad funcional y otros colectivos desfavorecidos.

Igualmente, en el foro se daba a conocer el nombre del ganador del concurso de relatos “la ciudad soñada”, de entre las 140 obras presentadas: éste ha sido Franz Kelle, ciudadano alemán residente en Valencia por “El calamitoso despertar de los monigotes risueños” cuento donde plantea un juego de ficción literaria en el que imagina una sociedad de futuro sostenible y ecológica que ha de hacer frente a una sorprendente innovación tecnológica, una obra de la que se escuchaba la lectura un fragmento en un vídeo con la voz del conocido actor de doblaje Pepe Mediavilla.

El texto ganador, junto a los otros dos finalistas (“parisinos”, del vallisoletano Pedro Escudero, e “Icarus”, de la autora de Jaen Enara López), formará parte de una antología que editará en breve Ediciones Babylon en la que se incluirán también el resto de finalistas. Este no era el único vídeo que se proyectaba en el acto, ya que previamente el auditorio que llenaba el Centro Cultural había podido ver otro que contaba metafóricamente qué es una ciudad eficiente.

FORO iMas:)t 2013

Ontinyent muestra las tecnologías del futuro en el Foro i+t

En el Foro i+T 2013 podremos ver desde imágenes proyectadas en agua vaporizada hasta construcciones que se adaptan a orografías extremas como acantilados. La capital de la Vall d’Albaida se convierte con la celebración del Foro de Innovación y Tecnología ( Foro i+t) en la capital de la innovación valenciana con la participación de 20 empresas tecnológicas presentarán sus últimos avances. La cita está impulsada por el gobierno local y el Clúster de Innovación INNOVALL, en una jornada que reunirá representantes del mundo universitario y empresarial valenciano.

Se trata de un acontecimiento que el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha definido como “una iniciativa que traerá a nuestras empresas a pasar de la competición local a la cooperación local para afrontar la competición internacional, impulsando la actividad económica inteligente y de alta calificación”.

Entre las empresas que presentan sus innovaciones hay que destacar propuestas como ‘Displair’, un dispositivo que, como en la película ‘Minority Report’, las imágenes aparecían flotando en el aire sin necesidad de ninguna pantalla. Basado en un sistema fog-system, es decir una olografía sobre agua pulverizada, este dispositivo gestiona a través de ultrasonidos y puede interactuar puesto que se convierte en una cortina de nebulosa táctil.

Otro de los productos estrella que podrán observarse en el Foro i+t es el Proyecto Cripsis, una propuesta de n ueva arquitectura bioclimática y sostenible que plantea la construcción de viviendas adaptándose a cada uno de los terrenos donde tiene que situarse la misma, integrándola por completo en el entorno. Sus promotores aseguran que incrementa el rendimiento energético y se consigue el confort de forma natural, mediante la termorregulación. Viviendas incrustadas dentro de un acantilado o bajo tierra pero con todas las comodidades de la sociedad actual. Un concepto revolucionario de arquitectura.

Además la cita de Ontinyent servirá para acercar el mundo de la investigación universitaria y el de la empresa privada porque el Banco de Patentes en el cual participan todas las universidades públicas valencianas también aprovechará este Foro para dar a conocer algunos de sus productos con el objetivo de conseguir inversores o de conseguir acuerdos porque se implantan en las empresas de la zona.

El foro, en el que participarán más de 20 empresas tecnológicas de todo el estado, empezará a las 9h en el Centre Cultural Caixa Ontinyent. Entre las propuestas habrá demostraciones de productos innovadores, así como conferencias de personalidades del mundo de la tecnología. Entre las autoridades que participarán a lo largo de la mañana están el alcalde de Ontinyent y el consejero de Economía e Industria, Máximo Buch, así como el Director General de Industria y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ( IVACE), Joaquín Ríos; el presidente de INNOVALL, Rafael Pla y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana ( CEV) y Vicepresidente de CIERVAL, Salvador Navarro.

FORO iMas:)t 2012

Ontinyent muestra las tecnologías del futuro en el Foro i+t

El Foro iMas 2012 se pondrá en marcha el próximo jueves 8 de noviembre en Ontinyent con una puesta en escena en el centro de la ciudad, concretamente en la Plaça de la Concepció, donde se inaugurará el primer punto de recarga eléctrico para vehículos eléctricos e híbridos. Se trata de una apuesta decidida del Govern d’Ontinyent, en colaboración con el Clúster Tecnológico de Innovación y Sostenibilidad (Innovall), para convertir esta céntrica plaza de la ciudad en un living-lab, un espacio abierto dotado de innovaciones tecnológicas que estarán a disposición del ciudadano y que servirá de laboratorio experimental para nuevas mejoras tecnológicas.

El Foro iMas:)t 2012 servirá para sentar las bases de una ciudad que quiere ser referencia como smart city, es decir un municipio que apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad, manteniendo un equilibrio con el entorno y los recursos naturales. Además con esta iniciativa se incorporan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como soporte y herramienta facilitadora para la provisión de servicios. El punto de recarga eléctrico tendrá carácter público y gratuito. El Govern d’Ontinyent promocionará esta innovación asumiendo el coste de las recargas, una bonificación que se añade a las que ya ha aprobado el Ayuntamiento en las ordenanzas fiscales de 2013, con las que los ciudadanos pagaran el 50% menos de impuesto de circulación de los vehículos híbridos y hasta un 75% menos en el caso de los coches eléctricos.

El uso de vehículos sostenibles permitiría reducir las emisiones de gases orgánicos en un 98%, de óxidos de nitrógeno en un 92%y de monóxido de carbono en un 99%, todos ellos ingredientes principales de la contaminación provocada por el tráfico. Las emisiones a la atmósfera que producen las baterías de los automóviles eléctricos son más fáciles de minimizar ya que las nuevas fuentes de energía existentes pueden originar electricidad sin coste contaminante.