Mira cómo Innovall va a impulsar tu empresa.

Carta del presidente

Rafael Pla / Presidente 

 

Como presidente de INNOVALL, Clúster Nacional de la Innovación y la Sostenibilidad ubicado en Ontinyent. Quiero presentar nuestra organización como una institución que aporta valor a sus empresas asociadas ya que ha nacido con una orientación hacia la innovación, la cooperación empresarial y la internacionalización. Esto exige a las empresas que integran el Clúster a tener una mentalidad abierta a estos tres objetivos y, a sus dirigentes, a trabajar con esta orientación independientemente del tamaño de la empresa, ciudad donde se ubique o sector al que pertenezca.

Nuestros puntos clave son:

• Consideramos a las empresas nuestros socios directos, y contamos con socios tecnológicos tales como: Universidades (Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia, Universidad de Alicante), IBV (Instituto de Biomecánica), Iberdrola, Telefónica.

• Contamos con la mínima estructura, no necesitamos ni queremos infraestructuras físicas que luego son difíciles de mantener, la estructura son las mismas empresas. El procedimiento de trabajo es claro, sencillo y dinámico: Innovación aplicada al producto o servicio, al proceso y a los sistemas de gestión.

• Facilitar a las empresas generar más negocio/vender más, con valor añadido, a través de la innovación aplicada y la sostenibilidad ambiental y económica, ganando cuotas de mercado en el mundo.

• No tener miedo a equivocarse, pero si saber rectificar a tiempo.

Para lograrlo INNOVALL Clúster tiene representación directa en eventos y misiones comerciales relacionados con la innovación, ganándose su puesto como promotor de la innovación y la competitividad entre las empresas y los territorios.

INNOVALL clúster, está a disposición de todas aquellas empresa, sean de la ciudad que sean, que estén interesadas en potenciarse mutuamente y crear una potente red innovadora de personas ilusionadas, empresa dinámicas y ciudades sostenibles. Por eso tener esta plataforma fuerte es muy importante, y fuerte no se refiere al número de empresas (es mejor pocos cohesionados que muchos desunidos), sino a los cimientos sobre los que se ha creado y que han permitido a las empresas del Clúster vender, conjuntamente, bajo una misma marca, “INNOVALL”, algo que solas les resultaría más difícil. Hemos ganado en tamaño y fuerza y actualmente estámos gestionándose nuevos proyectos de cooperación–innovación, tanto nacionales como internacionales. Hay que dejar atrás los mensajes localistas, la Comunidad Valenciana y España necesitan una vertebración y desarrollo donde no se repitan los mismos proyectos. Hay que complementarse, seleccionar y cooperar para hacer proyectos sostenibles.

Innovall un valor añadido

INNOVALL  ofrece a cada uno de sus asociados el asesoramiento, la información,  la experiencia y las herramientas que les posibilitan diferenciar y consolidar sus marcas en los mercados nacional e internacional.

 

CLUSTER_07

 

 

1. Imagen diferencial y con alto valor añadido para las empresas al estar representadas por la marca “INNOVALL”
2. Asesoramiento para la financiación de proyectos de I+D, para la participación en proyectos de ámbito europeo
3. Identificar nuevas tendencias de mercado, nuevos retos tecnológicos, nuevos actores que marcan las dinámicas de los mercados
4. Facilitar o propiciar contactos con instituciones de carácter regional, nacional y europeo, fomentar las sinergias entre empresas a través de la valoración de iniciativas individuales que puedan ser implementadas en cooperación
5. Facilidades para la asistencia a eventos de valor añadido para las empresas de INNOVALL
6. Facilitar la entrada en nuevos mercados internacionales que sean de interés para las empresas de la Organización
7. Fomentar la creación de grupos de trabajo permanentes para identificar oportunidades de cooperación

líneas de trabajo innovall

Las líneas de trabajo de Innovall se resumen en 10 prioridades.

CLUSTER_06

 

1. Alcanzar segmentos de mercado de alto valor añadido para diversificar la gama productiva de los sectores maduros.

2. Potenciar la I+D+i avanzada y en colaboración.

3. Impulsar la creación de nuevas empresas altamente tecnológicas.

4. Potenciar y retener capital humano altamente cualificado y formado.

5. Adopción de nuevas fórmulas organizativas, métodos de producción y gestión más avanzados.

6. Incrementar la competitividad para competir en mercados internacionales.

7. Atraer inversiones provenientes tanto del ámbito público como el privado para favorecer la acometida de grandes proyectos.

8. Potenciar las energías limpias, reducción de emisiones y tratamiento eficaz de los residuos.

9. Incrementar la incorporación de nuevas tecnologías y favorecer el desarrollo de nuevos materiales.

2. El capital humano y su correcta gestión como pilar fundamental en la nueva empresa del conocimiento. Los recursos humanos juegan un papel fundamental en el proceso de mejora empresarial y en la evolución de ésta hacia una nueva forma de funcionamiento flexible, adaptada a las necesidades del cliente y cercana. La formación avanzada de sus recursos humanos acompaña este proceso de mejora.

agrupación de empresas innovadoras innovall

La Agrupación de Empresas Innovadoras, INNOVALL, surge a raíz de una iniciativa planteada desde el seno de COEVAL, la Confederación Empresarial de La Vall d’Albaida, para dinamizar la innovación e impulsar la cooperación entre los agentes que componen el tejido económico – empresarial de la región.

 

Su filosofía sustentada en la sostenibilidad y la innovación abierta imprime un carácter particular a esta Agrupación ya que origina un nuevo modelo de trabajo basado en orientar los procesos de negocio hacia la reducción en el consumo de recursos materiales y energéticos, una innovación constante en procesos y productos y abierta a diferentes tipos de agentes, todo ello potenciado por un capital humano altamente capacitado y formado. Su carácter multisectorial enriquece el potencial de las iniciativas que vayan surgiendo en el Clúster.

La alineación con las estrategias Comunitarias de protección del medioambiente y de la disminución de la dependencia de las materias primas a través del fomento del reciclaje, han marcado también el origen de INNOVALL.

nuestros 3 pilares
 
cluster_03
 
 

1. Atraer información externa a la Agrupación y crear los mecanismos oportunos para convertirla esa información en conocimiento útil para Innovall.

2. Crear lazos de unión entre las empresas para crear sinergias que aumenten la competitividad de las empresas del territorio aprovechando las capacidades inherentes al territorio y a las provenientes de la consolidada trayectoria empresarial de la región. Con ello, conseguir diversificar la actividad de las empresas hacia sectores de mayor valor añadido.

3. Ser capaz de transferir al exterior los nuevos modelos empresariales que se deriven de durante su trayectoria, para impulsar el territorio y situarlo como paradigma de sostenibilidad e innovación para otros clústeres y regiones a nivel nacional e internacional.

Innovación y diversificación, base competitiva de la manufactura actual.

La manufactura tradicional da un giro radical hacia la innovación y la diversificación motivada por la creciente apertura de los mercados internacionales.

 

 

Cómo se inicia el proyecto innovall

La tradicional aglomeración industrial en la región ha permitido una base sólida, en ocasiones no muy diversificada, de actividades industriales y de servicios industriales que operan dentro de los llamados sectores manufactureros tradicionales.

La creciente apertura mundial de mercados relacionados con la manufactura tradicional ha generado un fuerte impacto sobre la competitividad de estas empresas, que en muchos casos están sufriendo transformaciones, pero también ha propiciado la aparición de actividades emergentes, que se caracterizan por su alto contenido innovador respecto de lo que constituye el tejido preexistente, como pueden ser los tejidos técnicos, el hábitat, la domótica, las energías renovables, el reciclaje, la ingeniería mecánica, la electrónica, la gestión avanzada del capital humano etc.

Estos factores además, han impulsado la diversificación de las actividades que tradicionalmente estas compañías han estado llevando a cabo así como el surgimiento de nuevas empresas con una base altamente tecnológica. En este caldo de cultivo nace la iniciativa del proyecto Innovall.